Avistamiento de Aves

La vida silvestre de Extremadura es muy apreciada por los apasionados de la naturaleza de toda Europa, principalmente a causa de las numerosas especies amenazadas que se pueden encontrar aquí. Aves como la cigüeña negra, águila imperial ibérica, buitre negro y avutarda, que cuentan con poblaciones importantes para los aficionados a la ornitología.

La dehesa es el hábitat preferido del rabilargo, críalo europeo, elanio y grulla. Esta última, hace de Extremadura su principal zona de invernada en el oeste de Europa, gracias a la disponibilidad de grandes cantidades de bellotas de las encinas. Otras especies interesantes a mencionar son gorrión moruno, alzacola, golondrina dáurica y vencejo pálido, así como joyas del mundo de las aves, como abejarucos, carracas, abubillas o el martín pescador, son comunes.

Ver aves en Extremadura y en Santiago del Campo no es un quehacer difícil, afortunadamente existe una gran variedad de ecosistemas que nos facilita la tarea de observación de las aves más representativas que habitan y visitan la Península Ibérica. Para los aficionados a la ornitología, Santiago del Campo puede convertirse en una visita obligada.

Según Birdlife, el 75% de la región está considerado como IBA (siglas en inglés de “área de importancia para las aves” y que los espacios considerados ZEPA “zona de especial protección para las aves” representan más del 25% del territorio extremeño.

Seguidamente podemos contemplar las aves más emblemáticas de nuestras tierras.

buitre-negroBuitre negro (Aegypius monachus). El gran buitre, pariente del buitre leonado, una de nuestras más vistosas aves que pasa por ser el más grande del continente. Si tenemos la suerte de verlo en el suelo con sus alas extendidas, que llegan a alcanzar ¡hasta 2,80 metros de longitud!

ciguena-negra

 

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Es la prima hermana de la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), muy temerosa a la presencia del hombre, por lo que busca recónditos lugares de zonas boscosas y riberos fluviales para anidar. Tenemos unas 200 parejas, más de la mitad que hay en España.

avutarda

 

Avutarda (Otis tarda). La gran dama del llano, el ave más pesada de Europa. Un macho puede sobrepasar ¡los 15 Kg. de peso!, y aún así es capaz de volar, aunque haga honor a su apellido. Su cortejo nupcial es un acontecimiento único.

sison

 

Sisón común (Tetrax tetrax). Ave esteparia, compañero de la avutarda, aunque de menor tamaño. Resulta espectacular ver los bandos invernales que superan los mil ejemplares emitiendo un singular “siseo”, su marca sonora de identidad.

 04-amp-elianoazul

 

Elanio común (Elanus caeruleus). El siempre llamado Elanio azul, es una pequeña rapaz, hermosa donde las haya, que exhibe llamativos tonos claros azulados y resulta casi imposible de confundir con otra rapaz. Es un amante empedernido de la dehesa aclarada con cereales de secano. Un buen día vino de África, le gustó esta tierra y decidió afincarse en ella.

 grulla

Grulla común (Grus grus). Si hay un ave que anime el otoño extremeño, esa es la grulla. Huye del frío nórdico para buscar en las dehesas respiro y sustento hasta la nueva cría. Gran comedora de bellotas, conocedora como nadie de los vuelos en formación. Su sonoro trompeteo nos anuncia una nueva estación. Al llegar la primavera nos abandona para volver a tierras del norte para criar su prole.

cernicalo

Cernícalo primilla (Falco naumanni). El pequeño halcón amigo del hombre, tan atrevido que toma nuestras casas como su morada. Amenazado en todo el mundo, ha sufrido un descenso espectacular en el último medio siglo, Extremadura cuenta con 3.750-5000 parejas estimadas. Todos los cuidados son pocos para su conservación.

Ciguena15g

 

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Son tan abundantes en nuestros campos y pueblos que se han convertido en nuestro símbolo representativo, una tierra hecha a su medida.